II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD

10 de diciembre de 2008

II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad

"La educación en los nuevos escenarios socioculturales"
23 a 25 de Abril de 2009
Organiza
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Co-organizan
Departamento de Ciencias de la Educación
Departamento de Educación General Básica, Primer Ciclo y Segundo Ciclo
Departamento de Nivel Inicial
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
La Pampa, Argentina

En América Latina, el panorama educativo se presenta con un incremento en la tasa de escolarización, aumento en el promedio de años de obligatoriedad escolar, disminución del índice de analfabetismo absoluto y de las tasas de deserción y repetición escolar; esto no oculta los conflictos y resistencias sociales a las políticas de exclusión.

Pensar la exclusión nos enfrenta con la concepción básica que se tiene sobre la sociedad: como un destino marcado del cual no hay escapatoria o como posibilidad de construcción de nuevas alternativas.

Las infancias, adolescencias, juventudes viven en contextos de profundas transformaciones de la estructura económica y social. Los efectos de la concentración de riquezas y la ampliación de las diferencias sociales suponen cambios en la interacción y en los modos de socialización dentro y entre sectores sociales.

En estos escenarios socioculturales, la educación se enfrenta a nuevos desafíos y tensiones sin precedentes.

Consideramos que la investigación educativa debe contribuir a interrogar, a cuestionar, a comprender los factores que configuran el contexto actual desde una dimensión socio-histórica con una intención política tendiente a construir propuestas superadoras.
Los investigadores nucleados en el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad promueven la realización del II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad, en colaboración con los Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas relacionados con sus áreas y líneas de investigación.

Esta reunión académica intenta fortalecer un importante espacio de reflexión y discusión iniciada con el I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad realizado en junio del 2004, cuyo alcance se pudo percibir en la importante concurrencia de investigadores, docentes y estudiantes, así como en la riqueza de los intercambios logrados y en la calidad de los aportes brindados por los invitados. Los ejes de trabajo posibilitaron el abordaje de nuevos objetos de estudio que se vislumbran en el campo de la educación, el lenguaje y la sociedad.

Este nuevo desafío nos permitirá recuperar espacios para continuar compartiendo y profundizando el análisis respecto de las inquietudes, problemáticas, logros y producciones que se presentan en los mencionados campos del saber.

La realización del II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad se enmarca en las celebraciones del Cincuentenario de la Universidad Nacional de La Pampa.

OBJETIVO:

" Propiciar el encuentro de docentes e investigadores con la finalidad de construir redes de apoyo e intercambio para favorecer el análisis crítico de la educación, el lenguaje y la sociedad en el ámbito nacional e internacional.
" Socializar las producciones científicas de los distintos campos académicos abordados para contribuir al fortalecimiento de la investigación educativa.
" Favorecer la discusión de los conocimientos, de los aportes y propuestas alternativas que posibiliten diferentes abordajes de los objetos de estudio.

EJES TEMÁTICOS:

A- La investigación educativa: enfoques, perspectivas y nuevos desafíos

B- La Formación docente: abordajes históricos y nuevas miradas

C- Los sujetos del aprendizaje en diferentes contextos y niveles educativos

D- La situación educativa actual: abordajes históricos y filosóficos

E- Políticas educativas en las últimas décadas

F- La educación a distancia. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

G- Didácticas: problemas teóricos, metodológicos y su vinculación con las prácticas

H- Discurso, educación y conocimiento

I- Contextos socio-culturales y sus desafíos para la educación

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

Conferencias
Se realizará una conferencia de apertura y una de finalización. Los/as conferencistas nacionales e internacionales invitados/as serán anunciados en la próxima circular.

Mesas de trabajo
Se invita a presentar ponencias que aborden las temáticas propuestas en los ejes mencionados.
Las ponencias serán organizadas en mesas de trabajo, cada una de las cuales estará a cargo de un Coordinador.
Todas las ponencias serán evaluadas por un comité científico integrado para tal fin.
Se aceptarán contribuciones de hasta 3 autores. Cada autor podrá presentar hasta 2 trabajos.

Simposios
Se invita a la presentación de propuestas de simposios, las cuales serán puestas a consideración del comité evaluador. Para la presentación se requiere : nombre del simposio, nombre del coordinador/as, invitados/as y un breve resumen del tema.

Pautas para la presentación de las ponencias:
Características del resumen:
" Extensión del archivo adjunto: .doc.
" 300 palabras (máximo) en Word 6.0 o menor .
" Fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo, sin tabulación ni formato de párrafo.
" El título debe ir centrado y con mayúscula.
" Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los autor/res (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y su dirección de correo electrónico personal.
" Indicar eje temático en el cual se incluiría el trabajo.
" Describir los objetivos, metodología, corpus y conclusiones a las que se pretende arribar.
" El documento deberá identificarse solamente con el apellido/s de los autores del resumen.

Características de la ponencia:
" Extensión del archivo adjunto: .doc .
" 10 páginas como máximo en hoja tamaño A4, en Word 6.0 o menor, incluyendo bibliografía y gráficos. Con notas al pie en tamaño 10, con datos bibliográficos completos, según normas APA.
" Fuente Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio.
" El título debe ir centrado y con mayúscula.
" Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los autor/res (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y su dirección de correo electrónico personal.
" El documento deberá identificarse solamente con el apellido/s de los autores del resumen.

La fecha límite de recepción de resúmenes es el 15 de diciembre de 2008.
La fecha límite de recepción de ponencias y propuestas de Simposio es el 2 de Febrero de 2009.
Se solicita que el resumen sea presentado según las pautas mencionadas a la dirección de correo electrónico: 2congresoieles@gmail.com
La ponencia junto con el resumen será enviada por correo electrónico y 2 (dos ) copias impresas a la Comisión Organizadora del II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad por Correo Postal a Centro Universitario, calles 9 y 110, (6360) General Pico, La Pampa.
Los trabajos que cumplimenten las normas de presentación y sean aceptados por el comité evaluador serán publicados en CD, previa aceptación de los autores.

29 Marcha de la Resistencia

7 de diciembre de 2008

Image and video hosting by TinyPic

RAM 2009

1 de diciembre de 2008


VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM)
"Diversidad y poder en América Latina"
Buenos Aires, Argentina
29 de septiembre al 2 de octubre de 2009

La RAM convoca a la presentación de Grupos de Trabajo (GT)

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE GRUPOS DE TRABAJO

Nueva fecha límite para la presentación: Jueves 30 de Octubre de 2008.
Las propuestas deberán remitirse a ram@unsam.edu.ar con el objeto de conformar Grupos de Trabajo (GT), la RAM convoca a realizar propuestas temáticas.
Las mismas deben incluir la siguiente información:

1.- Título tentativo del GT
2.- Justificación del tema (700 palabras/1 carilla)
3.- Apellido y Nombre, institución de pertenencia, dirección (postal y electrónica) y teléfonos de los coordinadores propuestos.
4.- Palabras clave (Máximo: 4)

Los Grupos deberán contar con al menos dos coordinadores, pertenecientes a países y centros universitarios diferentes. Uno de los coordinadores deberá ser investigador senior, doctor o tener antecedentes equivalentes. Se sugiere que las propuestas incluyan comentaristas a fin de incentivar el debate dentro de los grupos. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Académico, quien podrá agruparlos por afinidad temática, previa consulta a los coordinadores respectivos.

La convocatoria a abstracts y ponencias se realizará en circulares sucesivas

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Presidente honorario Leopoldo Bartolomé
Presidente Alejandro Grimson
Vicepresidente Pablo Semán

http://www.ram2009.unsam.edu.ar/