III Coloquio: eduacción, sexualidades y relaciones de género

21 de abril de 2009

Image and video hosting by TinyPic

FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN

20 de abril de 2009

Image and video hosting by TinyPicEste foro comienza a ser concebido desde la profunda necesidad de transformar radicalmente un sistema político, económico y social sentado en relaciones históricas de saqueo, dependencia y explotación. Desde el encuentro, y con la unidad popular como horizonte, alzamos la voz para construir un nuevo paradigma de relación entre los sujetos, entre las organizaciones e incluso con la naturaleza.
Somos un grupo de organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil) que día a día llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual, desde principios comunes de acción como la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad; concientes de que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.
En este camino nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que necesitamos cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición a su interior, vemos que la educación, en su forma, contenido y contexto, es entendida como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.
Estos son los motivos que nos llevan a organizar este Foro Nacional de Educación para el Cambio Social que realizaremos los días 5, 6 y 7 de Junio en la Universidad Nacional de La Plata. Allí discutiremos sobre la educación tradicional que muchas veces deja de lado la historia de nuestros pueblos, segrega a la mujer y reproduce la cultura dominante; reflexionaremos sobre ella no sólo para analizarla, sino para contraponer otro proyecto educativo, otro proyecto de sociedad: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrada en las necesidades, deseos y voluntades del pueblo, y no de las empresas o sus gobiernos funcionales. No creemos que este proyecto pueda generarlo ningún sector de la sociedad aislado, por eso apostamos a un Foro multisectorial, donde se encuentren diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en dialogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.
Son muchas las aristas que involucran estos debates, pero en estos tres días proponemos centrarnos en los siguientes ejes:
*Proyectos educativos en América Latina
*Mercantilización del conocimiento y precarización laboral
*Experiencias alternativas de educación
*Educación y arte
*Educación y géneros
*Educación y organización gremial
*Formación profesional y técnica ¿para qué? ¿Para quiénes?
*Hacia otra reforma educativa

Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar con la sociedad en la que es producido, se realizarán en el transcurso del foro pasantías con distintas experiencias de educación popular en barrios del conurbano platense, fomentando así el intercambio de experiencias, valores y aprendizajes.
Para participar o recibir más información nuestras direcciones son: foro.educacion09@gmail.com
www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com.

Por una educación pública, gratuita, de calidad y popular

Encuentro Nacional de Estudiantes
De Organizaciones de Base

Pre-Foro: Formación profesional ¿Para qué? ¿Para quiénes?

10 de abril de 2009

Pre-Foro: Formación profesional ¿Para qué? ¿Para quiénes?:

¿Para qué estudiamos? ¿Para quién nos formamos? Estas preguntas tienen que ver con el problema de la utilidad del conocimiento e, incluso, su dimensión ética y política.
En este sentido, es que pensamos necesaria la conformación de espacios donde podamos reflexionar y discutir acerca de nuestra formación profesional, y hacia que perfil nos orientan nuestros planes de estudio.

En por esto que las/los invitamos a participar de esta Jornada de discusión y reflexión acerca de nuestra Formación Profesional, el ¿para qué? Y ¿para quiénes?. Para preguntarnos sobre qué hacemos y qué podemos hacer con el conocimiento que construimos durante nuestros años de formación en la Universidad pública; y qué rol vamos a cumplir.

Con el objetivo de nutrir este espacio se presentarán experiencias alternativas desde la educación y la psicología:

¿Qué educación tenemos? ¿Qué educación queremos?

“Qué política educativa necesitamos para una educación emancipadora” - Prof. Susana Pose

“El qué y el para qué de la formación profesional del psicólogo” - Lic. Claudio Martínez

“¿Qué escuela y qué maestros queremos?” - Prof. Ana Alves

Experiencias alternativas desde la educación y psicología:

Red intersectorial de apoyo a la niñez y la adolescencia de la Zona Oeste de NQN

Proyecto de Extensión - Experiencia de trabajo social desde la educación popular

“La Casita” - Centro de día de atención de niñ@s y adolecentes

Radio “Vida” - Servicio de salud mental del Hospital Castro Rendón

Por una Educación Pública, Gratuita, Emancipadora, de Calidad y Popular

MIERCOLES 13 de MAYO – 16 hs. – Aula F

Fac. de Ciencias de la Educación

Organiza:

CRECE desde el pie (agrupación estudiantil independiente – FaCE)

Convoca:

Comisión De Estudiantes por el “Foro Nacional De Educación” (FaCE) -

CEPINT (Centro De Educación Popular e Interculturalidad - FaCE) -

Equipo De Investigación En Política Educativa (FaCE) –

Frente x La Unidad De Clase (Trabajo Social) -

ATE Universidad

Avala:

Facultad De Ciencias De La Educación

Departamento De Política Educacional

Departamento De Didáctica

Departamento De Psicología

Nos oponemos a la reconsideración de Pandolfi como Prof. consulto de la UNC

7 de abril de 2009

Neuquén, 7 de mayo de 2009.

Comunidad del Alto Valle

Consejeros Superiores -Comunidad Universitaria de la UNCo

Desde la agrupación H.I.J.O.S. Alto Valle, queremos celebrar el voto de los ocho consejeros que posibilitaron que el Consejo Superior de la UNCo decidiera revocar la designación del Doctor Oscar Pandolfi como Profesor Consulto.

Asimismo, nos resulta alentador que se debatan temas como éste. Algunos podrán mirarlo desde lo estrictamente jurídico, intentando ocultar sus razones políticas y otros abiertamente argumentaremos desde lo social y político.

Creemos que Oscar Pandolfi, por su amplia trayectoria y experiencia, podría ser Profesor Consulto si en esta “casa de altos estudios” se pretendiera dar cátedra sobre:

· Cómo utilizar hábilmente argumentos falaces para dejar en libertad a violadores de mujeres, niños y niñas.

· Cómo tomar y mantener como cliente a Jorge Omar Sobisch, conocido entre otras tantas cosas por pagar coimas para designar jueces obsecuentes, y ordenar la represión de Arroyito donde fusilaron a Carlos Fuentealba

· Cómo elaborar una apelación en defensa de policías represores, como los que acribillaron a Pepe Alveal, utilizando frases como esta:

“… no obstante el entrenamiento y la profesionalización, los policías no dejan de ser mamíferos (…) pretender que el personal policial, que está en concreto peligro, actúe en forma exquisitamente racional ‘porque ha sido entrenado para ello’ es una notoria falta de sentido común.”

Si esta Universidad tuviera políticas serias en materia de Derechos Humanos no habría designado como Profesor Consulto a alguien que ha elegido, y sigue eligiendo sistemáticamente, defender a quienes violan estos derechos.

Desde nuestra organización hemos optado por impulsar la Condena Social hacia aquellos que atentan contra los derechos de mujeres, niñas, niños y luchadores. Entendemos que la decisión tomada en la Sesión anterior va en ese sentido e instamos a este Consejo a no considerar su modificación.

H.I.J.O.S

Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio

Alto Valle

Nos oponemos a la reconsideración de Pandolfi como Prof. consulto de la UNC

6 de abril de 2009

Comunicado de Prensa

Ante el próximo Consejo Superior de la UNC :



El jueves 7 de mayo´09 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue debatirá si reconsidera o no la designación del abogado Oscar Pandolfi como profesor consulto.

Las mujeres sabemos sobre debates difíciles cuando del otro lado están las corporaciones jurídicas y políticas pero, como otras veces, estaremos poniendo el cuerpo y luchando por poner en circulación nuestros argumentos, insistiendo que los derechos de las mujeres, niñas y niños SON derechos humanos.

Pretender que con la No designación se violan principios garantistas del Código Penal, es un artilugio de la corporación penalista para eludir el debate central.

Convocamos a escuchar, a publicar y a difundir todos los argumentos que se desplegarán y a no hacerse eco únicamente de las versiones que buscan tergiversar los complejos elementos del debate.

Estamos convencidas que el próximo jueves 7 de mayo: No se debate el derecho a defensa de quienes han cometido delitos por violación.

Se debate si quienes han indultado a violadores -haciendo uso y abuso de su cargo como funcionario público- pueden ser honrados y premiados con cargos de profesor consulto en la Universidad Pública.
Se debate el derecho de la Universidad de otorgar o no mérito académico por defender sistemáticamente violadores vía la re-victimización de las denunciantes con argumentos de contenido sexista[1].
Se debate si la Universidad Pública está dispuesta a sentar compromisos éticos concretos -ya asumidos por el Estado argentino en consonancia con pactos internacionales de rango constitucional- que instan a la especial protección de las víctimas de delitos sexuales.




Colectiva Feminista La Revuelta

Sin Cautivas -Feministas por la Resistencia-

Neuquén, 5/5/09



Contactas:

Gabriela Herczeg: 154-127971

Ruth Zurbriggen: 154-282357



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Recomendamos consultar el recurso de casación presentado ante el fallo del caso Giglio (Cámara I del Crimen de Bariloche) presentado por el abogado Oscar Pandolfi y Hernán Gandur.