V Congreso Nacional de Investigación Educativa

24 de noviembre de 2008


Congreso Nacional e Internacional de Investigación Educativa

21, 22 y 23 de octubre de 2009

Investigación educativa y compromiso social

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue realizará en el año 2009 el V CONGRESO NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. En esta oportunidad, creemos necesario realizar un análisis del estado del arte de las investigaciones que directa o indirectamente estén vinculadas con el compromiso social, lo que permitió elegir el eje temático señalado en el título, como articulador de las actividades planificadas para su concreción.

Si bien, es cierto que no puede concebirse ninguna investigación que excluya este aspecto, en la actualidad es imperativo un abordaje explícito y reflexivo del mismo, especialmente cuando la globalización pone en entredicho los límites de los Estados Nacionales, la formación de las identidades, los sistemas educativos, los movimientos sociales tradicionales, las economías regionales, las formas de lo político y de hacer política, entre otros.

Desde este posicionamiento impulsamos un Congreso que nos ayude a indagar, analizar y reflexionar sobre la investigación educativa de distinta procedencia institucional, pero fundamentalmente, sobre el compromiso que asume la Universidad con lo social, consolidando de este modo, un importante espacio de estudio y discusión iniciado ya en las Primeras Jornadas de Investigación Educativa en 1997, en las Primeras Jornadas de Investigación de Instituciones de Formación Docente en 1998, y continuadas en los I, II, III, IV Congreso Nacional y en el I y II Internacional de Investigación Educativa llevados a cabo en los años 1999, 2001, 2003 y 2007, respectivamente.

El desafío de continuar compartiendo las inquietudes, los problemas y los logros presentes en el campo de la investigación educativa, se convierte hoy en un imperativo ético y en una respuesta solidaria en tiempos arduos y conflictivos.

Objetivos

  • Realizar un estado del arte de las investigaciones educativas cuyos resultados sean útiles para mejorar el campo de la educación, en particular el sistema educativo.

  • Fortalecer la práctica de la investigación educativa como práctica específica dentro del campo de la investigación en Ciencias Sociales.

  • Fortalecer modalidades de trabajo académico sobre la base de los principios de la solidaridad y la cooperación, frente a las lógicas pragmáticas y competitivas en las cuales se intenta aprisionar e individualizar la compleja y apasionante tarea de investigar.

Áreas de trabajo

Investigación Educativa en las siguientes áreas de trabajo:

  • Área 1: Pedagogía, teoría social y cultura.
  • Área 2: Psicología y Educación.
  • Área 3: Didáctica, Currículum y Práctica de la enseñanza
    • Sub área 1: Didáctica General.
    • Sub área 2: Lengua y Literatura.
    • Sub área 3: Ciencias Sociales.
    • Sub área 4: Ciencias Exactas y Naturales.
    • Sub área 5: Educación Estético-Expresiva (Música, Plástica y Expresión Corporal).
    • Sub área 6: Educación Física.
  • Área 4: Formación docente.
  • Área 5: Historia y Sociedad.
  • Área 6: Instituciones Educativas.
  • Área7: Política y Legislación.
  • Área 8: Filosofía, Epistemología, Metodología y Análisis del Discurso.
  • Área 9: Educación a distancia, nuevas Tecnologías.
  • Área 10: Educación y trabajo.

La organización de las áreas procura trascender criterios puramente disciplinarios, incluyendo articulaciones y enfoques interdisciplinarios. En este sentido, los trabajos serán clasificados de acuerdo al área temática en la que esté puesto el énfasis de la investigación respetando el eje del Congreso.

Una vez que se hayan recibido los trabajos, se podrá generar áreas temáticas más precisas teniendo en cuenta la especificidad de las investigaciones.

Circular Nº 01/08

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