Justicia sexista

5 de febrero de 2008

Comunicado y Convocatoria

Esteban Muñoz (73), Comisario Principal retirado de las fuerzas policiales, violó repetidamente y embarazó a su vecina, una nena de 11 años. Hoy la nena cuenta con 13 años y su bebé, 1 año y un mes. Sin embargo, los jueces Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi, no quieren ver la violación. Tanto Andrada como Dedominichi aceptaron el ficticio tecnicismo "coito interfémora" propuesto por Castro, que evita la figura legal de violación y su correspondiente condena. De esta manera, en diciembre del 2007, el "Comisario" es condenado a sólo 4 años de "prisión" domiciliara (pared por medio del domicilio de la niña violada y su familia).
Por otro lado, este caso se vuelve sumamente peligroso pues sienta un precedente en la jurisprudencia: una vez más, estos jueces (que tienen serios antecedentes en fallos contra las mujeres, como en los casos de María Alejandra Zarza e Ivana Rosales) violan todas las convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres y la convención de los derechos de la niñez y adolescencia.

Las organizaciones que suscribimos este comunicado convocamos a todos/as las agrupaciones, sindicatos, gremios, independientes, a sumarse el Martes 5 de febrero en la Plaza San Martín a las 20hs para un acto público de repudio en el que exigiremos nuevamente:

* ANULACIÓN DEL JUICIO. POR UN JUICIO QUE CONDENE AL VIOLADOR Y QUE CUMPLA LA CONDENA EN LA CÁRCEL COMÚN.

* JUICIO POLÍTICO CONTRA EL TRIBUNAL.

* DESTITUCIÓN DEL FISCAL RÓMULO PATTI POR NO CUMPLIR CON SUS FUNCIONES.

Convocan: Convergencia Socialista - Grupo de apoyo a víctimas de abuso sexual y violaciones - Newen Koñi (Asociación Civil en defensa de niños/as víctimas de abuso sexual infantil) - Zainuco -Historiadoras.com - Agrupación de mujeres Pan y Rosas - No pasaran No pasaran- Colectiva Feminista La Revuelta - Comisión No a la Trata - Partido Obrero - Atén Plottier

0 comentarios: